Importancia de la Función Financiera

IMPORTANCIA DE LA FUNCION FINANCIERA

En una empresa, la gerencia de finanzas representa uno de los departamentos más importantes con los que cuenta la misma.

La gerencia de finanzas se encarga de desarrollar todo tipo de actividades referidas a los movimientos financieros en una empresa, y especialmente se centraliza en el control de las mismas. Así como debe mantener un cierto control en todas las finanzas correspondientes a la empresa, la gerencia de finanzas debe elevar un informe semestral financiero que detalle la toda la información precisa, exacta y concreta acerca de lo que está pasando con las finanzas de la empresa.

Su objetivo es poder reflejar a la empresa, dividida en cada una de sus diversas áreas, cómo está operando, cuáles son las operaciones que se están realizando, y toda la información que resulte importante y que pueda ser útil para poder llevar a cabo la toma de dediciones correspondientes que determinarán el rumbo que le empresa ha de tomar para el cumplimiento de todos los fines y las metas impuestas desde el principio. Además, es importante destacar que la información expuesta en el informe correspondiente de la gerencia de finanzas no solo se utiliza para considerar las estrategias competitivas que se deban desarrollar en el entorno del exterior, sino que también resulta muy útil para decidir de qué manera se llevarán a cabo las actividades correspondientes al sector interno. En base a esta información proporcionada por el departamento de gerencia de finanzas, todos los accionistas que trabajen con la empresa, tendrán la oportunidad de poseer una amplia visión acerca de la manera en la cual, la empresa se encuentra trabajando todo su capital, como también los resultados que se están obteniendo y, debemos considerar que en base a este informe financiero, se podrá tomar decisiones que se encuentren correctamente fundamentadas.

Podemos decir que por lo general un informe de interpretación financiera, proporcionado y confeccionado por el departamento de gerencia de finanzas, estará bien hecho siempre y cuando se encuentre realizado en un cuaderno en el cual la gerencia de finanzas, haga accesible a su la empresa, todos los conceptos y las cifras correspondientes al contenido de los estados financieros de la empresa, mediante detallados comentarios, explicaciones, sugestiones, gráficos, entre otros elementos. Es importante que se tenga en cuenta que ninguna empresa puede considerarse como un organismo independiente, y esto se debe a que con solo llevar a cabo el correcto análisis de todos los datos internos, es suficiente para poder forjar las diferentes opiniones acerca de la situación financiera y la rentabilidad que presenta un negocio particular o una empresa comercial. Este análisis también debe ser realizado, en el caso de las empresas, por el departamento de gerencia de finanzas, y el mismo puede completarse con algún tipo de información que haga referencia a todas aquellas condiciones que permanecen dentro de la empresa, sobre las cuales, la administración posea el control de la misma; también se debe llevar a cabo un análisis de todas las condiciones prevalecientes en el marco y entorno exterior a la empresa, y sobre las cuales la administración no puede ejercer ningún tipo de gobierno.

Además de todo lo anteriormente mencionado, la gerencia de finanzas tiene por objetivo administrar y gestionar todas las finanzas que le pertenecen a la empresa; debe mantener una control sobre las inversiones entrantes; las inversiones salientes; la división y repartición del dinero que ingresa mensualmente que debe estar destinado al pago de sueldo y posibles inversiones pequeñas en recursos extras que puedan resultar útiles para el desarrollo de sus actividades. También debe mantener cierto orden en todos los sistemas de financiación a los cuales se pueden haber recurrido, los cuales pueden ser créditos y préstamos corporativos, inversiones por parte de accionistas, entre otros.

Por lo general, la gerencia de finanzas, es llevada a cabo por un profesional que se encuentra capacitado para desarrollar correctamente dicha actividad. El mismo debe poseer conocimientos acerca del manejo del mercado financiero y económico, y también debe ejercer como asesor financiero, en aquellos casos donde se requiera la disipación de dudas ante la toma de decisiones determinantes para la empresa. Siendo la gerencia de finanzas, uno de los recursos más importantes de una empresa, debemos tener en cuenta que el profesional responsable del mismo, debe tener la eficacia y eficiencia requerida para la planificación estratégica para utilizar las finanzas de una empresa.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: